jueves, 27 de noviembre de 2014

Se acabó el asueto




Espero, estimado vecino, que no esté leyendo esto en estado chuchacoso. De todos modos no me sorprendería, pues hemos pasado ya las fiestas de nuestra ciudad, con feriado incluido y, a la postre, la única manera de festejar es, justamente, festejando. Confío en que haya usted aprovechado muy bien todos estos días, porque lo que se viene hasta terminar el año no es, precisamente, un lecho de rosas.

Merecido descanso nos hemos dado, de un año bien movido. Entre cambios de administradores de la ciudad, patrulleros nuevos, cárcel, poca obra física, descoloridas novedades con las obras de otros años, el tema del alcantarillado y otros menesteres, nuestra ciudad llega a su noviembre buscando unos momentos para apartarse de todo y simular que todo está bien.

Pero, lo dicho, se terminó el asueto. Al año aún le falta un mes y medio, a esta administración más o menos cuatro años y, a nuestra ciudad, por lo menos, mil siglos más. No es prudente alargar el reposo.

Hoy es lunes. Bonito día para retomar y recomenzar.

Los problemas pendientes siguen ahí, y habrán muchos más por llegar. Para empezar, ya tenemos plata para el alcantarillado, pero solo treinta millones, el resto, sabrá dios. Seguimos con un aeropuerto inutilizado por oscuras voluntades, apartadas de cualquier criterio técnico. Para este punto ya se habrá asentado la nueva administración y, aprobado el presupuesto del próximo año, habremos de estar pendientes de la obra que, grande o pequeña, ya debe seguirse haciendo. Queda también por conseguirse importantes reformas regulatorias, modificar y crear ordenanzas, reorganizar las atribuciones y obligaciones de las autoridades vigentes y, de ser el caso, crear nuevos estamentos suficientes para mantener el control de la ciudad.

Quedan también pendientes, por ejemplo, el asunto de tránsito, pues, parece, que asumir las competencias de este tema no ha sido tan bonito ni tan fácil. A eso, sumemos la falta de personal capacitado, desde quienes atienden tal servicio hasta la ausencia de policías municipales o agentes de tránsito. Todavía me gustaría ver los parques abiertos pasado las cinco de la tarde, las casas bien pintadas, los pasajes con mesitas de café, los comercios con rótulos adecuados, las veredas más amplias y los cables soterrados. Tampoco sería malo tener una página web de la ciudad, poder pagar nuestras tasas municipales por internet, tener información turística al día; conocer, por lo menos, el calendario de reuniones del Concejo para poder ocupar la silla vacía, conocer vía internet y directamente el trabajo de los ediles por medio de blogs y cuentas en redes sociales.

Puedo seguir, pues no hemos topado temas de cultura, organización territorial, centro histórico, turismo, parques y jardines, señalética, plazas y mercados, el camal...

La ciudad no está como la queremos. Es de cobardes seguir esperando.

Si bien es verdad que la mayor responsabilidad pesa sobre los administradores electos, también es cierto que desde nosotros mismos, como ciudadanos y vecinos, ha faltado muchísimo. Poca es la iniciativa barrial, por ejemplo. Siempre pensé que la organización barrial era la encargada de obligar al administrador, de proponer cambios y de presionar para que éstos se den. Pero la organización barrial en Latacunga está dormida. Otro zombie.

¡A despertar, vecino! Que la ciudad no está como queremos y nadie nos va a dar haciendo.

¡Arríba, latacungueño! Que la fiesta ha terminado y es tiempo de ordenar la casa.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con usted, sobre todo en el tema de cultura que para mi falta primero comenzarlo porque ahora parece ser que solo es el recreo de algunos niños privilegiados sin tener nada que hacer..
    Saludos y felicitaciones por el Blog

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por dejar un comentario. Para los que escribimos, un comentario alimenta el ánimo. Esté pendiente que este blog lo actualizo más o menos cada semana. También, si es posible, visite otros textos de este blog y deje saber su opinión. Es importante que en nuestra Latacunga haya opinión. Ya pronto habrá acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted por preocuparce en escribir.. tendre en cuenta sus otros textos.

      Eliminar