martes, 27 de noviembre de 2012

A lavarse las manos, en el Cutuchi.


Fragmento tomado de http://www.cotopaxinoticias.com/seccion.aspx?sid=13&nid=9986., con paréntesis y subrayados mios:

Respecto a la necesidad urgente de un nuevo Plan Maestro de Alcantarillado de Latacunga para descontaminar el río Cutuchi, principal afluente del Pastaza, (Rafael Correa) volvió a repetir que esa es una tarea de los municipios y consejos provinciales y que el BEDE (Banco del Estado) puede financiar la obra mediante un préstamo 80% (de subsidio) / 20% (a pagarse por los gobiernos seccionales). Sin embargo, el alcalde Rodrigo Espín hasta la semana anterior reiteró que esa es una responsabilidad del Gobierno Nacional y que no aceptará que el proyecto se financie con un préstamo. El costo es de 70 millones de dólares.
Correa explicó que el 80% de la contaminación de los ríos del país se deben a las aguas servidas, es decir, los desechos particulares de los hogares de las ciudades del país. En ese sentido, deslindó responsabilidades a la Senagua o al Ministerio del Ambiente. "Por supuesto que estamos dispuestos a ayudar, pero especifiquemos las responsabilidades. La ciudadanía debe saber que los municipios o los gobiernos provinciales, en cada caso, son los responsables de la creación de los sistemas de agua potable de sus cantones o provincias, respectivamente. La solución final es el sistema de aguas servidas de Latacunga”, manifestó.”


Sobre esto, pues queda claro que, aunque en río contaminado, nuestro alcalde se lava las manos. Las opciones, conforme el recorte, son dos: o le creemos al alcalde, o le creemos al presidente. Empiezan los peros: pero los dos son del mismo partido; pero ambos, supuestamente, guardan los mismos intereses; pero si supuestamente Correa apoya a Espín.

No estoy haciendo polémica sobre las relaciones de nuestro actual alcalde con el titular del ejecutivo. No. Más allá de las buenas o no tan buenas relaciones políticas que existan, las obras prioritarias deben avanzar. Como siempre hemos dicho: financiamiento, hay, empresas expertas en el tema, hay; mecanismos legales para gestionar lo necesario, hay; voluntad política, no hay.

La obra cuesta 70 millones, y se financia con el BEDE, a quien solo le pagamos el 20%, esto es 14 millones. Recordemos, El Rosal se acaba de vender en 14 millones. Que linda coincidencia: ahora, no hay excusas. La descontaminación del Cutuchi debe ser tomada como un proyecto emergente. A los latacungueños nos urge.

Me pregunto, ¿por qué no declarar, con la misma facilidad que otras payasadas, a nuestro río, como Patrimonio de la Ciudad?

Ahora entiendo por qué el Cutuchi está tan sucio: por todos los que, allí, se lavan las manos.

1 comentario:

  1. Cada uno quiere el pedazo de pastel en la venta del Rosal, no quiero pensar que ese dinero no se va invertir en el pueblo pero hay que ser honesto que la viveza en cargos públicos es más viejo que el edificio de la alcaldía.

    ResponderEliminar