martes, 11 de febrero de 2014

GOBIERNO ELECTRÓNICO





En términos simples, el Gobierno Electrónico, es la práctica de usar las nuevas –o no tan nuevas- tecnologías en los procesos internos del gobierno, y en su interrelación con el ciudadano. Es, como se imaginan, el uso de tecnologías para volver al gobierno y, por tanto, al Estado, más eficiente, rápido, barato, descomplicado y amigable.

Latacunga necesita urgentemente de la implementación de este tipo de herramientas. Imaginemos que podemos pagar nuestros impuestos y tasas municipales desde nuestra computadora o, es más, desde nuestro celular. Igual, podríamos averiguar y pagar nuestros servicios de agua y luz eléctrica, verificar la situación catastral de nuestro predio, recibir en nuestro teléfono reportes el tráfico y el clima; evitar filas y papeleos, etc. Dejamos de ir al Municipio a hacer trámites, trayendo, en cambio, al Municipio, a nuestra computadora o celular.

No se confundan: tener una página web no es tener un Gobierno Electrónico. No es suficiente, tan solo, tener la información disponible, sino que nosotros, los ciudadanos, podamos interactuar con la administración. El uso más básico y generalizado –en otras ciudades, claro- es el sistema denominado “Ventanilla Única”. En gran parte, se está aplicando este principio de manera física, es decir, que un solo funcionario, en una sola ventanilla, es capaz de atender casi todas nuestras solicitudes más comunes. En el caso del Gobierno Electrónico, esta “Ventanilla Única” es virtual, y no hay más funcionario, ni colas, ni tickets.

Suena precioso, y lo es. Entonces, por qué nuestra ciudad no tiene un Gobierno Electrónico? Hay tres opciones de respuesta:

1.      PRESUPUESTO.- Caso todo lo que se deja de hacer en nuestra ciudad se exculpa con la falta de presupuesto. Parece ser que decir “no hay plata” nos libera de la responsabilidad de aceptar que, lo que no hay, es ideas. Gran parte del software (programas de computadora) que se exporta a países desarrollados es diseñado en Ecuador, y, aunque no lo crean, mucho de este software se desarrolla en Latacunga, por jóvenes Latacungueños. Si no hay dinero para pagar un contratista, pues organicemos un concurso para crear algunos programas de este tipo, contando con alumnos de nuestras universidades locales. Es verdad, por asuntos de contratación pública, ellos no podrían garantizarnos muchas cosas, pero ya nos habremos ahorrado el estudio y el diseño básico.

2.       VOLUNTAD POLÍTICA.- Evidentemente, a la administración no le interesa implementar este tipo de Gobierno, porque debería reestructurar su organigrama, y eliminar a algunos funcionarios que quedarían inutilizados. Más allá de ello, un sistema de este tipo funciona solo, automáticamente, sin papeles; no es necesario controlarlo, auditarlo, presionarlo, amenazarlo con no renovarle el contrato ni se presta para “ayudar” a nadie. Entonces, queda claro que, este tipo de herramientas, simplemente, no conviene a ciertos intereses mezquinos.

3.       NECESIDAD.- Muchos opinan que la actual administración local no necesita de este tipo de sistemas, pues, como está, funciona bien y es suficiente. Esta mentalidad es poco progresista, y es más propia de un mediocre arriero que de un administrador. No debe observarse solamente el hecho de que las ventanillas físicas que existen si alcancen a atender a las filas; hay que ir más allá: el Gobierno Electrónico ahorra tiempo de trabajo, papel y otros insumos. Esto significa, no solo ahorro económico, sino ahorro de tiempo de trabajo por cada empleado, lo que resulta en la superación y mejor explotación del recurso humano.

Con lo dicho, queda claro que este tipo de implementaciones es, no solo necesaria, sino urgente. A la fecha, ¿alguno de los candidatos a la administración de Latacunga, ha dado su comentario al respecto?

No hay comentarios:

Publicar un comentario